Artículos


Mary Ellen era una niña de nueve años de edad nacida en la ciudad de  Nueva York en 1866. Una trabajadora de la caridad tuvo conocimiento de  la situación de esta niña, que era golpeada continuamente, herida con  tijeras y atada a una cama. Mary Ellen también presentaba síntomas de  desnutrición severos y otras señales de maltrato físico y negligencia. 
     Esta persona intentó intervenir en defensa de Mary Ellen, acudiendo  a diversas agencias de protección, incluyendo la policía, el abogado  del distrito y el departamento de caridad del estado de Nueva York. Sin embargo, y puesto que no existían en ese momento leyes que recogieran específicamente el maltrato de los niños por sus padres o cuidadores,  todos estos estamentos rehusaron emprender cualquier tipo de acción o proporcionar ayuda. Todos los intentos de intervención en favor de Mary Ellen fueron infructuosos hasta que, en su desesperación, esta persona se dirigió a un miembro de la Sociedad Americana para la  Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Puesto que los animales  se encontraban legalmente protegidos del tipo de violencia a que Mary  Ellen se encontraba sometida, y puesto que Mary Ellen era parte del  reino animal, debía ser posible que esta sociedad para la protección de los animales interviniera ante los tribunales en defensa de esta niña. 
     El argumento que se empleó en el proceso judicial era que Mary Ellen  merecía, al menos, tanta protección como un perro común. Sobre esta  base, se ganaba en 1874 el primer proceso judicial en Estados Unidos que  defendía a un menor de los malos tratos físicos y la negligencia. Como  consecuencia del caso de Mary Ellen, se formaría la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños”.

Publicado en G. Musitu y P. Allat (Eds.), Psicosociología de la familia. Valencia: Albatros.
1994. Los Malos Tratos en la infancia: tres décadas de investigación. Enrique Gracia Fuster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario